Somos pocas las mujeres que dedicamos tiempo a los juegos virtuales, sean de consola o de computadora. Muchas tienen un concepto claro de lo que son, sin embargo no se han adentrado a este mundo, lo cual hace que sea un campo reducido en el que se encuentran muchísimos más hombres que mujeres, sobre todo en los juegos en línea.
Qué es lo qué pasa realmente? Los hombres se sienten amenazados, sienten que es una invasión a su espacio, el espacio que les permite fluir los sentimientos reprimidos como la violencia? Y qué sucede con las mujeres que se limitan y conforman con haber jugando "Snake" una sola vez en su vida? Es cierto que existe un rechazo entre las mujeres hacia aquellos hombres que sólo pasan los fines de semana pegados con cemento al frente de las pantallas, comiendo pizza y tomando refresco (este suele ser mi tipo de chico). Pero también está presente la segregación de los chicos hacia las chicas limitandolas a tener un desenvolvimiento a menos en el que puedan distraer sus mentes como todos los demás.
Tal vez esto sucede porque, como con todas las cosas y durante toda la historia, ha existido el machismo, el cual se ha ido disminuyendo, pero como con todo existen rincones que han sido poco explorados por lo cual suelen ser ignorados y no termina cambiando nada.
Durante muchos años tuve la maravillosa experiencia de jugar LineageII, un juego de computadora en línea que te permite estar presente en un mundo subreal, en el cual se desata la violencia, venganza (y no puedo negar que el amor entre algunos jugadores ñoños, sin ofender). Pero existían los momentos desagradables en los que decir que eras mujer parecía ser una mala opción, te etiquetaban como un hombre que quería hacerse pasar por el sexo opuesto para obtener la benevolencia y los beneficios del resto de los jugadores (idiotas aquellos que se creían caballeros rescatando a una doncella en peligro). También me tocó toparme, virtualmente, con jugadores que creían ser galanes de estiércol (entiendase como aquellos hombres que "piensan" que la mejor manera de conquistar a una chica es decirle cochinadas) y por último un pequeño, pero muy buen, grupo de jugadores que tomaban el género con indiferencia. La manera en la que los hombres tratan a las mujeres, ciertamente, influye en que muchas chicas quieran abandonar, ya que hacen que una muy buena experiencia sea mala. Pero algunas jugadoras no permiten ser sometidas bajo estas conductas, como es el caso de tres estadounidenses que crearon un blog llamado
“Fat, Ugly or Slutty” para hacer públicas las ofensas que recibían de otros jugadores, a través de screenshots. Sin embargo, debo darle crédito a muchos chicos que no son básicos ni de mentes cerradas y que disfrutan muchísimo una conversación de videojuegos con una mujer o simplemente disfrutan perder ante nuestros encantos (broma), gracias a ustedes el universo de los videojuegos es mucho mejor.
Mi mejor consejo para las mujeres es que no dejen que los comentarios de los hombres ni sus comportamientos las desanimen, conviertan esa desventaja en un ventaja demostrandoles de lo que son capaces, que son capaces de ganarlos en un "1v1" ya que al ser inventados los videojuegos no se específicó el género como una limitante.
Andrea D. D'Andrea.